Piospermia



Las células redondas del semen corresponden a células germinales inmaduras (precursoras de espermatozoides), células epiteliales de la vejiga, la próstata y la uretra, y células inflamatorias (leucocitos o glóbulos blancos).

Para distinguir los leucocitos del resto de células redondas cuando se miran al microscopio, se aplica la llamada reacción de la peroxidasa. Con esta reacción se colorean los leucocitos (peroxidasa positivos), mientras que no lo hacen el resto de células redondas (peroxidasa negativas).

La presencia de leucocitos en el semen es normal, lo que importa es que su número no sea excesivamente elevado. Cuando la concentración de células redondas peroxidasa positivas (leucocitos) en el semen es mayor de 1 millón/mL hablamos de piospermia, leucospermia o leucocitospermia.

La piospermia se produce cuando hay una inflamación de la próstata, es decir, en las prostatitis. Cuando el cultivo de semen es positivo estamos ante una prostatitis bacteriana, y cuando es negativo ante una prostatitis no bacteriana. Es preciso un tratamiento correcto con antibióticos, antiinflamatorios y antioxidantes, ya que las células inflamatorias en el semen generan estrés oxidativo y producen fragmentación del ADN de los espermatozoides.